martes, 26 de agosto de 2025

EL MISTERIO DE LA BATUTA

 Con este relato obtuve un Accesit en el concurso de relatos organizado por la Agrupación Musical Ntra.Sra. del Pasico de Torre Pacheco en 2015 y es totalmente real, fue una vivencia que tuve de pequeño y que hoy creo que fue premonitorio de lo que es hoy mi presente.  

 

Foto: Ford Thunderbird Advertising 1966

Corría el año 1975, y yo con nueve años, no tenía mucho interés por la música ni su historia, pero en aquella época, en TVE, se emitía un programa que con el título “el mundo de la música” nos mostraba todo lo referente a este mundo y a este arte.

En el programa presentado por el maestro  Enrique García Asensio,  junto a la presentadora de TVE Angelines Morales  y la orquesta de RTVE, nos enseñaba cada semana la historia de los instrumentos, los compositores…

Pues bien yo, sin tener ninguna afición por el tema, aquella, y muchas tardes sin saber porque ni como, me dejaba llevar por aquel bello mundo, mas la razón de todo era la varita que el maestro llevaba entre sus manos y que gracias a un concurso que hacían en el programa, regalaban una cada semana y firmadas por el maestro Enrique García Asensio, yo con la inocencia de un niño, me preguntaba que misterio tenia aquella varita que hasta me parece recordar a día de hoy, que brillaba bajo los focos del estudio de TV, yo cada semana me preguntaba lo mismo ¿Qué tenía aquella varita para darla de premio?, ¿Qué misterio había tras ella?..eso si averigüé su nombre, batuta y la usaba los directores para dirigir a la orquesta.

 

 Foto: Wikipedia

Mis ojos veían como en manos del maestro y con unos movimientos ante un grupo de músicos producía algo, para mí, mágico, la Música, yo atribuía toda la magia a esa varita que regalaba cada semana.

Pero las semanas pasaban y yo casa semana que podía, allí estaba, observando el poder de aquella brillante varita, que llevaba hasta que un día, ya no apareció en la tele, supongo que debí perderme algún programa donde se explicaba el misterio de la batuta.

Los años pasaron, yo crecí,  sin saber más de aquella varita, ni de ver ninguna de cerca y me olvide de aquello, hasta que, cosas de la vida, entre a trabajar como conserje para  la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Pasico de Torre Pacheco y su escuela de música, y allí, pude ver de cerca todo lo que salía en aquel programa y por fin, pude descubrir el misterio de la batuta, misterio que no fue tal, ese día me pregunte si aquellas tardes frente aquel programa quizás,  fue una premonición de lo que años después formaría parte de mi vida, por fin pude ver una batuta de cerca y descubrí que ni brillaba y que no tenía nada de especial, pero que en manos del director y la conjunción de músicos y de aquellos instrumentos, producían el más bello lenguaje y el más hermoso arte, el de la música.

 EL AVIADOR