sábado, 13 de abril de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (REPORTAJE ESPECIAL) LA PLAZA PORTATIL La tarde en la que la tragedia planeó sobre Torre Pacheco

Un Reportaje de: José A. Andreu

FOTOS Y FUENTE DE LA INFORMACIÓN: DIARIO LINEA y extraídas de  https://www.archivodemurcia.es/

Agradecimientos: a los miembros del grupo de Facebook “Torre Pacheco, sus gentes y sus costumbres” por la aportación de sus testimonios que han hecho posible este reportaje.

                         

Este hecho ocurrió en las fiestas del barrio de San Jose Obrero en Mayo de 1980, concretamente el jueves 1 de mayo. Como en todas las fiestas no podía faltar la tradicional corrida de toros,  el cartel de esa tarde lo componían los hermanos Ángel y Rafael Peralta, Ortega Cano, Fermín Bohórquez y uno portugués.

 Esa tarde, mis amigos y yo fuimos al cine, el desaparecido Cine Grej, donde se proyectaba el filme “Capricornio Uno” una película que contaba la historia de cómo la NASA engañaba al mundo haciendo creer que una misión tripulada llegaba a Marte, cuando en realidad todo sucedía en un plató de cine.

Mientras, en la plaza, el público se disponía a disfrutar de una tarde de toros, de una soleada tarde de domingo, del día grande de las fiestas del barrio, todo se desarrollaba con normalidad, cuando Ángel peralta se disponía a salir y descubrió que la puerta no se podía  abrir y descubrieron el motivo, la plaza estaba cediendo, se estaba hundiendo a causa de las lluvias caídas días antes, el terreno donde se asentaba la plaza, estaba muy blando y con el peso del publico, parte de la plaza había cedido, con lo que se procedió al desalojo de la misma y suspender la corrida. Como cuentan testimonios de pachequeros que esa tarde estuvieron allí:

 nos dijeron con mucha calma que fuéramos saliendo despacio y ordenadamente. Entonces empezaron a ayudarnos a salir ordenadamente. Recuerdo que a nosotros nos avisó Jerónimo Cámara, dep., padre del municipal Jerónimo.”








                  Fotos: Lopez;  diario Linea  https://www.archivodemurcia.es/ 

“Yo y mi novio también estábamos en la plaza.  Nosotros dentro de la plaza y mis padres desde la puerta de mi casa viendo la plaza cada vez mas torcida y nosotros salimos de los últimos, cuando salimos la verdad es que estaba mal.” 

 Fueron momentos de tensión, tensión que se traslado al cine donde  yo me encontraba y donde transcurría la proyección con normalidad con un público ajeno a lo que estaba sucediendo a solo unos metros,  hasta que, a mitad de la película, entro un grupo de gente, sus comentarios mientras cogían asiento nos hizo sobrecogernos:  “Se ha hundido la plaza de toros”. Recuerdo que por unos minutos hubo algo de revuelo, vi a gente levantarse de las butacas o volvían la vista de la pantalla al escuchar aquello, gente asomarse a las puertas de la sala de  proyección.

Cuando llegue a casa lo comente y si, había sucedido, pero afortunadamente no se hundió totalmente, todo, gracias a Dios todo quedo en un susto, un milagro como comenta otro testigo que estuvo allí:

 


“lo único que la sujetó fue el pasador de la puerta, se nos pusieron los pelos de punta"

  No se exactamente como quedó de hundida pero me imagino que debió quedar como la Torre Inclinada de Pisa y como he dicho anteriormente todo quedó en un susto y una anécdota de aquellas fiestas de 1980, una tarde que gracias al civismo y la serenidad de los asistentes, qué procedieron a desalojar la plaza de forma ordenada sin un solo incidente evitaron que aquella tarde quedara como una fecha imborrable, tanto para la historia del toreo como del pueblo de Torre Pacheco.

EL AVIADOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario