domingo, 26 de mayo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: PELIGRO EN EL CIELO

Fotos: Internet Archive-revista Flaps /NODO-RTVE/ Archivo Jose A. Andreu Fdez.


Avión de Aeromodelismo de Vuelo Circular

Este hecho sucedió allá por 1977 durante una exhibición de aeromodelismo en la modalidad de vuelo circular, el vuelo circular consiste en hacer volar un avión que va unido con dos cables a una manija que es la que controla la persona que maneja el aparato de manera que solo se puede volar dando vueltas, de ahí el nombre de esta modalidad del aeromodelismo (espero haberme explicado bien).


Ejemplo del manejo del aeromodelismo en la modalidad de Vuelo Circular



Pues bien, aquella tarde, mis amigos y yo nos disponíamos a presenciar el vuelo del avión, el vuelo tuvo lugar en el antiguo campo de fútbol (detrás de las escuelas del Rosario), en principio todo era normal, el avión despego y comenzó a volar en círculos, cuando de repente.. al avión se le soltaron los cables y comenzó a elevarse sin control ninguno.

El dueño del avión y algunos de los allí presentes, salieron corriendo a ver si lo localizaban, pues a pesar de que era un avión pequeño representaba un peligro. Podía ir a la carretera y provocar un accidente, caer el algún sitio lleno de niños, de gente, en un patio de una casa….

A la izquierda: antiguo campo de fútbol de Torre Pacheco- a la derecha Antiguo (ya desaparecido) Cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco, lugares donde ocurrió este hecho

Durante unos minutos, mucha gente corrió cierto peligro, enseguida llegaron los primeros rumores (como suele pasar en estos casos) y ya se contaba que había algún que otro herido.

Finalmente ni una cosa ni otra, el avión se estrello contra la fachada del antiguo y ya desaparecido cuartel de la Guardia Civil a unos metros del campo de fútbol y cayó echo añicos sobre uno de los dos jardines que había en la entrada.

Según cuentan, uno de los guardias lo vio venir y como se estrelló contra la fachada, mis amigos y yo fuimos testigos de cómo el dueño que con ayuda de los sorprendidos agentes recogieron los restos del aparato.

Al final afortunadamente no paso nada y todo quedó en una simpática anécdota para todos. Por donde estuvo volando el avión durante esos minutos es una incógnita a día de hoy.

EL AVIADOR 


sábado, 18 de mayo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: DOS MINUTOS POR LA PAZ

 

(Nota del autor: algunos datos han sido obtenidos de las hemerotecas de EL PAIS y LA VANGUARDIA)

Fotos: Archivo Jose A. Andreu Fdez.

El 7 de mayo de 1981,  ETA volvía sembrar el terror en Madrid, con un atentado contra el teniente general Joaquín de Valenzuela, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey,  que resultó herido de gravedad y en el que resultaron muertos tres militares, y más de diez transeúntes heridos, este hecho provoco la indignación en toda España, que demostró su repulsa pacíficamente con dos minutos de silencio en todo el país.

 

                                                                

Las imágenes corresponden al antiguo Colegio Ntra. Sra. Del Rosario de Torre Pacheco, (actualmente es el Espacio Joven), este fue mi colegio y donde transcurren muchas de las historias de este blog, incluido este capitulo

Por primera vez, mi colegio, junto a miles y miles de españoles y entre ellos muchos pachequeros, nos sumamos a esa muestra de repulsa y de rechazo a un grupo de personas que querían imponer por la vía violenta sus ideas y así, el viernes 8 de mayo poco antes de las doce del medio día, todos, profesores y  alumnos salimos al patio de mi colegio, y a las doce, se hizo el silencio, un silencio roto solamente por el sonido de los arboles que silbaban mecidos por el aire y por el trafico, allí permanecimos, profesores y alumnos, en silencio, durante dos minutos unidos por una causa,  el respeto y homenaje a las víctimas,  por la paz y  el rechazo al terrorismo.

En la actualidad, es habitual que los estudiantes muestren su repulsa al terrorismo, y a otras causas pero, en ese año, 1981, quizás nosotros fuimos los pioneros en manifestarnos por este motivo.

Siempre recordare aquellos dos minutos,  como jamás olvidare aquel  impactante silencio  que se  hizo a las doce de aquel viernes de mayo en el patio de mi colegio,  un dia en que,  quizás sin saberlo, escribimos unas líneas en la historia de mi pueblo, Torre Pacheco y de mi país, España.

ELAVIADOR

 

sábado, 11 de mayo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: DIAMANTES

  Fotos: No-Do/ Archivo RTVE/ Archivo Jose A. Andreu Fdez.

 

Corría el año 1975 (si la memoria no me engaña), por aquella época aunque ya contaba con nueve años, tenía amistad y solía  frecuentar la casa que era muy conocida en Torre Pacheco como la casa de los Jumilla, me encantaba esa casa, era enorme  y fue un cine de verano, con  un pasillo largo con muchas habitaciones, una parte de la casa con dos plantas, y el enorme patio, donde recuerdo que alguna vez vi jugar al tenis y con la enorme pared blanca que era la pantalla de proyección.

         La casa de pared blanca es donde tuvo lugar esta historia real
                                             

Recuerdo que una tarde, en una de mis visitas, paseando por el patio iluminado por el sol de la media tarde, observé un objeto brillante en el suelo, me acerque a cogerlo y ¡era un  pequeño diamante!.

Como bien me enseñaron en casa,  no debía quedarme con cosas que no eran mía y, en vez de guardármelo, fui a enseñarlo a los primeros miembros de la familia que encontré y pensé: “a lo mejor me lo regalan” (bendita inocencia) 

                                                      

 Pero no, cuando lo vieron. me preguntaron donde lo había encontrado, enseguida fueron a enseñarlo al resto de las personas que en ese momento habían en la casa, parecían muy contentos con el hallazgo, tras esos momentos de alegría,  les acompañe por unas escaleras  a una de las muchas habitaciones que había allí, esa habitación, parece ser que fue la cabina de proyección, una habitación con libros, estantes, coches en miniatura y en  una pared el cartel de una de las muchas películas que allí se proyectaron y  del que  todavía recuerdo el titulo  “El Libro del Buen Amor” , y en uno de los estantes, había guardado  otro diamante. Les pregunté si me podía quedar el que me había encontrado.

  -   Mira el  diamante que te has encontrado era el que faltaba, lo habíamos perdido.- dijo uno de los chicos.- Pero no te lo podemos dar, -me dijeron cariñosamente, -  como tú  ya sabes, es un diamante y es muy valioso.

Parece ser que tenían una pareja de dos diamantes y perdieron el que yo encontré,  y allí  vi, como lo colocaban, al lado del que allí estaba,  y me quede observando (no sin cierta desolación), aquellas piedras brillantes y de ver como mi hallazgo pasaba a formar parte de aquella colección de objetos. No sé si la memoria me  engaña, o era por el reflejo de la luz, pero me pareció, o así lo recuerdo, que el que encontré, era color rosa y el otro era  de color transparente.

Lo comente en casa y mis padres muy contentos y orgullosos por la acción de entregarlo a sus dueños,  y me dijeron lo mismo  para intentar hacerme comprender que ese precioso objeto no podían regalármelo por mucho que yo lo hubiera encontrado

Lo que si recuerdo que me regalaron días después -y vuelvo a reiterar si la memoria no me engaña, - una bolsa llena de cochecitos y camiones de plástico, regalo que recibí con mucha alegría y felicidad, supongo que en agradecimiento por tan valioso hallazgo.

La preciosa casa en la que tuve esa y muchas vivencias ya no existe, me dio un poco de tristeza de ver como desaparecía, pero supongo que es la ley del progreso,  y que las ciudades deben evolucionar, pero pienso que podrían haberla salvado y restaurado.

A día de hoy de vez en cuando, recuerdo este hecho y me ha quedado el beneficio de la duda, de si esos diamantes eran auténticos o no, yo prefiero pensar que si lo eran y que me quede el recuerdo que yo encontré, y tuve en mis manos  y fui el dueño por unos minutos de un diamante.

EL AVIADOR


                       

                                        

domingo, 5 de mayo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: LOS KIOSKOS DE TORRE PACHECO Y LAS GOLOSINAS DE AQUELLOS AÑOS

 Fotos: Diario Línea (Archivo Municipal de Murcia) / Google Street  View /Archivo J. A. Andreu

Eran tan poco saludables como las de hoy, pero tan deliciosas que pocos podíamos resistirnos. En Torre Pacheco, había dos puntos de venta que mis amigos y yo solíamos frecuentar, eso si, cuando había dinero para ello, uno se encontraba en lo que era también la peluquería del Rosario, el marido de la peluquera, Antonio era el que llevaba el kiosko que estaba en la misma peluquería de la que se encargaba su mujer. Este lugar se encontraba en la calle donde esta la cafetería (antes discoteca) Acuario, años más tarde este kiosko se traslado al frente de la peluquería, que actualmente el local esta cerrado

         Publicidad de Peta-Zetas de 1980                  Sobres Montaplex                                                                                                                 
Además de este, había otro punto de venta de golosinas, sobres sorpresa, baratijas…  era el de Polonia y estaba en la Plaza de España, kiosko también ya desaparecido. Respecto a las golosinas había los sobrecitos de pica pica de 1 peseta, de sabores varios: cola, limón, fresa, naranja… los sobres sorpresa Montaplex de 7 y 10 pesetas, de polvos pica pica había variedad, aparte de los sobrecitos, había botellas de plástico, muñecos de la serie Mazinguer-Z, (a 7 pesetas el muñequito) y recuerdo que había sobres sorpresa, los polo flash, recuerdo las reuniones que montábamos mis amigos y yo sentados en circulo y contándonos mil y una historias, y saboreando aquellas golosinas. 

                                                                                                                                                  
                                                                                        
En la foto de arriba, donde señala la flecha se encontraba el kiosko de Polonia, ya desaparecido en la foto de abajo el local de los futbolines de Antonio Ros, también punto de venta de golosinas

Hoy hay también deliciosas golosinas, algunos de los artículos que aquí aparecen ya no existen, como tampoco existen ya los kioskos o los futbolines, (de estos ultimos locales hablare en otro capitulo),  los sobres Montaplex ya solo se pueden encontrar a través de páginas de coleccionismo, el peta zetas sigue a la venta, como los poloflash y muchas golosinas que se venden a granel en los centros comerciales y tiendas y que siguen haciendo las delicias de muchos niños/as (y adultos) y espero que por mucho tiempo.

EL AVIADOR



    


sábado, 4 de mayo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: “VUELA CON CROPAN”

 Fotos: Todocolección (www.todocoleccion.net) / Google Street View y Diario Línea-Archivo Municipal de Murcia


Corría el año 1978, el año en que Mazinguer Z  llegó a  España de la mano de TVE,  el año en que vino al mundo mi hermano, el año en  que Cropan, una empresa que comercializaba pastelitos, lanzó una colección de cromos dedicados a la aviación, titulada “Los aviones de Combate”,  esta colección,  incluía el álbum de regalo y una promoción, un viaje en avioneta, un bautismo del aire, si completabas las dos partes de un cromo de un avión.  La promoción incluía como se puede ver en las fotos de la página Todocoleccion (www.todocoleccion.net) un formulario con autorización paterna y donde se concretaría el lugar y día donde se realizaría el vuelo.

Yo, como apasionado a este mundo, pude comprar un pastelito, hacerme con  el álbum  (lo compre en los futbolines de Antonio, el marido de Rosario la peluquera),  para mi suerte, conseguí la primera parte del cromo, la que incluía la cola del aparato, ya me imaginaba en el aeropuerto, vestido con mis mejores galas, y es que desde pequeño y como todos los nacidos bajo el signo de Leo, he sido muy presumido, y como os  cuento, me imaginaba como seria aquella jornada, temblaba de emoción solo de pensarlo.


Pero el destino, que es muy caprichoso, me tenia reservados otros planes, y días después de todo aquello, recibimos en casa la llamada del hospital Virgen de la Arrixaca (en Murcia), debía ingresar para someterme a una pequeña intervención quirúrgica en mi brazo izquierdo, y  el mundo se paro, fueron solo siete días los que estuve allí,  y mi sueño volar con Cropan se desvaneció.


Sin embargo, hoy 7 de febrero de 2021, buscando en internet sobre esta promoción y sobre los ganadores de la misma,   he encontrado una sorprendente información en la página de coleccionismo Todocolección, en la que un usuario que vende este álbum, comenta: El cromo número 2 no salió (ya que si completabas ese cromo ganabas un viaje en avioneta)”.

 Si el 2, el que completaba el modelo de avión y el que te daba el pasaje para ese paseo en avioneta, así que al final parece ser que ni yo, ni creo que nadie (eso si, siempre basándome en esta información) voló con Cropan, aunque supongo que actualmente ya lo habrán hecho con alguna aerolínea.  

Ignoro si ese cromo llego a imprimirse, si se llego a poner en circulación,  o si alguien lo llegó a conseguir A día de hoy yo, todavía no he volado ni con Cropan ni con Iberia, ni con ninguna aerolínea, ni en avioneta, pero un servidor aunque le tiene pánico a las alturas, no pierde la esperanza de surcar los cielos algún día.  Y aquí es donde empieza para mí una nueva investigación sobre esta promoción de esta marca de bollería y pastelitos y  basándome en esta sorprendente información que ha dado un inesperado final a esta historia que viví en mi pueblo Torre pacheco en aquel año de 1978.

Si alguien que lea este articulo y sabe alguna información más sobre este tema del cromo número 2, le invito a  aportar cualquier información o detalle que conozca de este tema.

EL AVIADOR