sábado, 1 de junio de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: EL VIAJE MISTERIOSO

 Fotos: Grupo Facebook Fotos Antiguas de Torre Pacheco / Archivo Jose A. Andreu / Web Made In China

Corría el  mes de mayo del año 1981, el curso escolar estaba a punto de finalizar, pero aquel no sería un día normal de colegio.

A media mañana vimos algo inusual en esa época, en el patio del colegio hizo aparición el vehículo de la Policía Local, en aquella época un Land Rover  de 8 plazas, el coche se detuvo en el centro del patio y  pudimos observar con asombro ( Y digo pudimos, pues la maestra nos llamaba al orden ) como subían al vehículo seis niños y acto seguido el vehículo  volvió a abandonar el recinto.

Patio del antiguo colegio Ntra. Sra. del Rosario donde el Land Rover recogia  a los niños
Ninguno dábamos crédito a lo que habíamos visto, pero para sorpresa nuestra, al  cabo de unos minutos, el coche volvió al colegio dejo a los seis niños y.. Volvió a recoger a otros seis y se volvió a marchar.

Así fue durante todo el día y la tarde,  los rumores se dispararon, no recuerdo si se averiguo la razón durante la jornada, pero en mi clase comentábamos las hipótesis ante lo que sucedía, el caso es que solo se llevaban niños o en nuestro caso ya muchachos, el coche iba y venía, hasta que al día siguiente por la tarde toco a mi clase y llego el momento yo y cinco compañeros mas subimos  con la incertidumbre que adonde nos llevarían y para que, el coche inició su marcha y el viaje resulto ser un paseo de unos metros, nos llevaron a un almacén que en la actualidad no existe, para los que seáis de Torre Pacheco, el almacén estaba donde actualmente se encuentra  Estudios Baeza, la tienda de fotografía, ese almacén servía además para construir algunas de las carrozas que en octubre participan en el desfile que se celebra con motivo de las fiestas del pueblo, pues bien bajamos y  al entrar descubrimos parte del misterio.

A mí personalmente y mira si habré visto médicos, por el accidente de mi brazo que a pesar de todo, al ver aquello un escalofrío recorrió mi espalda.


Foto de la izquierda: almacén (ya desaparecido) donde se ocultaban las unidades de reconocimientos, a la derecha unidad móvil de reconocimientos médicos

En el interior del almacén había dos autobuses blancos pero no para transportar viajeros, si no del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social,  donde se podía leer en letras rojas: “RECONOCIEMIENTOS MÉDICOS: Unidad Móvil Nº..”, eran como los que actualmente visitan las empresas para realizar reconocimientos médicos a los trabajadores, que como sabréis, actualmente son de las empresas de prevención de riesgos, ¿el motivo, de todo?, simplemente hacernos un electrocardiograma, respire aliviado pues a mí ya me habían hecho alguno años atrás, pero para suerte nuestra y como se suele decir “nos salvó la campana” cuando faltábamos unos pocos para subir al autobús, nos dijeron que nos marcháramos, que por hoy ya habían terminado.

Bueno, por  hoy por siempre, pues a la mañana siguiente el  cuándo iba de camino al colegio, el almacén estaba cerrado, aunque ya iba con la idea de que esa mañana, yo también pasaría por la maquina que comprobaría el estado de mi corazón, pero la mañana paso y el Land Rover no apareció, después supimos que sencillamente se habían marchado, y así la normalidad volvió al colegio y nosotros a nuestros quehaceres y preocupaciones, que en aquella época eran las chicas,  aprobar el curso y pasarlo bien.

A día de hoy desconozco el motivo de aquello, supongo que al hacer actividades deportivas en el colegio, querrían comprobar el estado de nuestro corazón  pero  ¿porque solo los chicos? ¿porque no se informo de aquello? ¿y no seria mas lógico que esas unidades de reconocimientos estacionaran en el patio del colegio o en la entrada y no ocultarlas en ese almacén?, son preguntas que le aportan un aura de misterio a esta historia.

Animo a que si alguien fue en Torre Pacheco al colegio en esa época (o en otro lugar de España) y conoce esta historia o conoce algún detalle que quera aportar le animo a escribirme y lo añadiremos a esta historia.

EL AVIADOR






No hay comentarios:

Publicar un comentario