domingo, 16 de junio de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: LA CAÍDA DEL SKYLAB (1979)

 Fotos: NASA /Archivo Municipal de Murcia -Diario Linea

Los que ya tengamos más de cuarenta años, recordaremos este hecho sucedido en el verano de 1979, pero antes y para los que no lo recordéis, comenzare contando una breve historia de este artilugio.

 El Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Fue diseñada por Raymond Loewy. Orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio, fue lanzada (en misión no tripulada) el 14 de mayo de 1973, impulsada por el cohete Saturno V (misión SL-1). y estaba diseñada para alojar a tres personas al mismo tiempo por un periodo de hasta 90 días.  El Skylab no era pequeño, medía unos 35 metros de largo y pesaba 90,6 toneladas, abandonado en el espacio, la NASA anuncio que se acercaba a la Tierra y lo peor de todo, sin poder predecir en qué lugar del planeta caería,  solo uno o dos días antes podría n decir el día y la hora aproximada.


En mi pueblo, Torre Pacheco, como el resto del mundo, seguíamos las noticas y estuvimos jugando sin quererlo a la ruleta rusa,  durante unos días vivimos mirando al cielo, sin saber cual sería el desafortunado ganador de tan macabro juego, el artefacto podía caer en cualquier parte, incluido mi pueblo, en nuestras tertulias y debates, mis amigos y yo especulábamos sobre esa posibilidad.

-          A lo mejor cae en el colegio- dijo uno de mis amigos-  y es que la destrucción del colegio ha sido el  sueño de muchos niños incluidos nosotros

-          Anda que donde caiga- dijo otro

-          A lo mejor se desintegra.



El día de antes, las noticias y las imágenes de los noticiarios eran de lo más alarmante, ciudades en estado de emergencia y hospitales  preparando a su personal y a sus recursos para atender cualquier eventualidad, hasta la tarde de la caída del ingenio espacial , el 11 de julio de 1979, TVE, que cerraba sus emisiones las tardes de verano (de 16:00 a 18:00 horas), mantuvo sus emisiones, y cada 30 minutos ofrecían avances informativos, esa tarde, recuerdo estar pendiente del televisor como muchas personas en el mundo  y de vez en cuando miraba al cielo por si aparecía algo fuera de lo normal.

Finalmente,  el laboratorio se desintegró sobre el océano pero algunos fragmentos  cayeron sobre territorio de Australia, Indico, sembrando de fragmentos metálicos una franja de 6.000 kilómetros de largo y doscientos de ancho, sin causar daños ni personales ni materiales

Y así, tras conocer la buena noticia, volvimos a nuestra rutina, y a seguir disfrutando de nuestras vacaciones de aquel verano de 1979 en el que  vivimos mil y una aventuras.

Como anécdota señalar que Australia impuso  a la NASA una multa de 400 dólares por arrojar basura en territorio público,  se pagó la multa en 2009 -sólo con 30 años de retraso. Creo que la multa no la apoquinó la NASA, sino un programa de radio que hizo la colecta para recaudar los fondos necesarios.

EL AVIADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario