sábado, 6 de julio de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: EL AVIÓN DE LOS CLIKS DE FAMOBIL

Fotos: Todocoleccion / Klickypedia
 

Los pasados días leo el siguiente titular: “Playmobil cierra su fábrica en Alicante tras medio siglo de producción de sus famosos 'clicks' en Onil”, Tuve muchos de estos muñequitos, los conocí como los cliks de Famobil y entre los muchos recuerdos y anécdotas contare una de ellas.

 

Esto que os cuento ocurrió en el año 1979, no recuerdo exactamente la fecha creo que fue al principio del verano, viendo la televisión,  dieron paso a la publicidad, y allí aparecieron, los cliks de Famobil, que presentaban su avión, recuerdo vagamente el anuncio, representaba una pista de aterrizaje con los cliks y demás accesorios y allí apareció un bonito biplano “esta aterrizando el avión de los cliks” decía una voz en off como si hablara un click.

 

Mi primer pensamiento fue “tengo que conseguirlo “, cosa que dije luego en voz alta ante mis padres que sabiamente me dijeron, “ahorra hasta tu cumpleaños y lo que te falte te lo  ponemos como regalo”.

               
 

Y en ese momentonació el que quizás fue el primer reto de ni vida, y así fue,  me propuse ahorrar cuanto fuera posible para obtener la ansiada recompensa, el avión donde pasearía a mis cliks y donde me montaría mil y una aventuras. Me preguntaba de que color seria, ya que en casa la tele era de blanco y negro, lo que hacia que el reto de conseguirlo fuera mas emocionante.

 

Pasaron los días, las semanas, ahorraba cuanto podía, de lo que me daban los abuelos, los tíos, mis padres, los únicos caprichos que me daba eran algunas golosinas, algún sobre de Montaplex y unos deliciosos helados que vendían en la tienda del barrio, unos helados baratos, había de naranja, fresa, limón y horchata, ese verano me aficione a estos últimos, mientras la caja que utilice como hucha se llenaba conforme pasaban las semanas. Mi reto, el avión de los cliks estaba cada vez más cerca.

 

Y por fin llego el día, un día redondo, saque el dinero de la caja, no recuerdo la cantidad, fue un dia muy intenso, pasamos el día en Cartagena, en casa de mis abuelos maternos, y a la tarde, llegó el gran momento, la recompensa a meses de esfuerzo y paciencia, nos preparamos para dar un paseo por la ciudad, estrene pantalones, me los dio mi tío, que nos acompañó a mi, a mis padres hermanos y un amigo de la familia, mi emoción crecía por momentos, llegamos a la juguetería, fui yo quien lo pidió a la chica, a los pocos segundos apareció con una caja grande de color azul con la palabra Famobil,  y la foto del avión y los cliks, cogí la caja y pague, ya era mío!, había conseguido mi primer reto, al fin pude ver el color, el fuselaje verde y las las blancas, y la hélice blanca y con pegatinas de Iberia y Pegaso y en la cola el logo con la f de Famobil

 

Ya en casa de los abuelos y antes de regresar a Torre Pacheco (mi pueblo), abrí la caja, con una alegría y emoción que aquí me es muy difícil de expresar, recuerdo el olor a cartón, a plástico.. a juguetes nuevos saque una primera bolsa, la del avión pesaba un poco, y era grande lo saque de la bolsa y pude apreciar sus detalles, las ruedas de goma, asientos para dos cliks, portamaletas, pero mejor veáis las fotos que ilustran este artículo.

 

Saque la otra bolsa, en ella iban 3cliksy accesorios varios, en otra foto podéis verlos, 3cliks y mas accesorios para mi “ejercito” de cliks, que disfrutaron de muchos “paseos” en el avión, horas de entretenimiento donde me montaba aventuras del tipo de los filmes de “Aeropuerto”.

 

El avión, como los numerosos cliks que tenia, junto a otros juguetes como el de construcción Tente, pe dieron muchas horas de entrenamiento, no recuerdo el destino final del avión, los años pasaron yo fui creciendo y adoptando otros gustos, como el aeromodelismo, las maquetas y los cliks y su avion cayeron  en el olvido, cambiamos de casa y de pueblo y quizás, como suele suceder con las mudanzas, las cosas sé pierden y una de ellas fue el avion de los cliks.

por cierto que los cliks de Famobil, fueron llamadosasí en España por que en nuestro país, la licencia para fabricarlos la tenia MuñecasFamosa.

 

EL AVIADOR

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario