sábado, 30 de marzo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: MI PRIMER AMOR

 

Nota del autor: las fotografías que ilustran este relato, son capturas  de un spot del perfume Clyo, emitido por TVE en diciembre de 1983 y las he puesto con el único fin de ilustrar este relato y porque casualmente la mujer de la foto Guarda un parecido con la de la historia.


Esta bonita historia, más que mi primer amor, fue mas bien la primera vez que sentí algo por una chica. Corría septiembre de 1978, un nuevo curso comenzaba, era viernes y me tocaba ir a la catequesis, cosa que por cierto no me gustaba… hasta aquella tarde.

Llevaba un tiempo sin aparecer por allí, ya había hecho mi Primera Comunión y no lo consideraba obligatorio, pero en casa  no pensaban igual, total que fui, me incorpore a mi grupo y allí estaba, una preciosa chica, estaba allí callada, educada y que escuchaba atentamente y pronto y desde el primer momento capto toda mi atención, llevaba un bonito vestido, era rubia con el pelo cortito, y al verla, sentí algo que no puedo expresar aquí por escrito, era una sensación nueva para mi, pero muy agradable, desde esa tarde no comprendía que me pasaba, no me podía quitar a esa chica de mi cabeza, y la razón era muy simple, me gustaba, me gustaba mucho, tanto que cambio mi vida de la noche a la mañana, se me notaba tanto que pronto se descubrió entre mis amigos, y tengo que decir que fueron respetuosos, gracias a sus informaciones descubrí su nombre,  se llamaba Inma también supe donde vivía, justo en uno de los lugares donde pasábamos los domingos y días de fiesta,  yo esperaba con ilusión cada domingo, cada viernes en la catequesis, el recreo en el colegio, a ver si la veía, mi vida giraba en torno a ella, viví una bonita época, una maravillosa sensación, una nueva sensación que invadió mi vida, nunca hablamos,  pero cada vez que coincidíamos y cruzábamos miradas era como un regalo del cielo, luego, pasaron los días, los meses y no recuerdo como, pero poco a poco y por razones que desconozco, deje de verla, no se si se marcho del pueblo o que  paso, y yo volví a mis historias, mis aventuras, el colegio….

Años después, a finales de 1981, principio de 1982, en los futbolines. lugar donde compraba los donuts y también de encuentro con mis amigos, venían los chicos y chicas del instituto (un poco mayores que yo y mis amigos) y.. entre las chicas, llamó mi atención  una igualita a la de las fotos que acompañan este relato y a aquella de la Catequesis y del cole.

Y bueno, desde aquel día mis viajes a los futbolines eran para cuando había dinero comprar el donut, reunirme con los amigos y esperar a que los del instituto aparecieran y con la ilusión y esperanza de que ella (nunca supe su nombre) apareciera cosa que solía suceder; tenia controlada hasta la hora las 18:00 horas de la tarde. cada vez que la veía sentía lo mismo que con aquella otra chica.

En este caso no logre mucho pues sobre aquellas fechas, en marzo de 1982, me marche a vivir a La Unión donde estuve hasta 1989 año en que regrese a Torre Pacheco  con mi familia y donde resido actualmente y de la chica ya no volvi a saber.

Desde entonces  como es lógico y natural me han gustado otras chicas, Hoy dia, y por simple curiosidad, busco en Facebook en el grupo de fotos antiguas de mi pueblo a ver si esta en alguna foto de estas chicas.

EL AVIADOR

sábado, 23 de marzo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS EN TORRE PACHECO: LOS HOMBRES DE NEGRO

 

Puedes ver esta historia ampliada en formato video en mi canal de youtube 

 HISTORIAS Y LEYENDAS DE TORRE PACHECO-LOS HOMBRES DE NEGRO (CAP-1) - YouTube

A finales de los años 70, creo recordar que fue por 1978, corrió por el pueblo un rumor que vino a alterar la tranquila vida diaria, la mía y la de mis amigos. Todo empezó una mañana, cuando alguien se acercó a nuestro grupo y nos habló de los rumores que corrían por el pueblo:

 -“dicen que hay unos hombres que van en un coche negro y que visten también de negro, que se llevan a los niños que van solos, los suben en el coche y se los llevan a un sitio para quitarles la sangre”- .

-“ Eso es una “trola”, le dijimos, y para que la quieren “dicen que para venderla”, al rato se marchó.

 Esto coincidió con unos camiones aparcados cerca del colegio, se decía que eran donde los hombres de negro realizaban algunas de sus siniestras operaciones, también se decia que usaban el viejo caserón donde también se decía que sucedían cosas raras, mientras el rumor crecía cada vez más, ya no se dedicaban solamente a la sangre ya decían que quitan los organos de las victimas. Mientras nosotros, ibamos al colegio, al kiosko (que también era la peluquería) con miedo, mirando cada esquina, cada calle y rezando para que ese coche con los hombres de negro no aparecieran…


Pasaron los días y los camiones se fueron (eran en realidad eran camiones de una empresa de piensos) , y los hombres de negro, su coche y la historia que había tras ellos también , nunca aparecieron y no los vimos ni de lejos por lo que, poco a poco, fuimos retomando nuestra rutina diaria.

Y así terminó esta historia, una historia de unos hombres de negro que decían que estaban por Torre Pacheco, pero que nadie los había visto.

De donde salió esta historia, es algo que a día de hoy todavía no tiene explicación, supongo que alguien debió de oír o ver la noticia en la radio, en la televisión o en la prensa del tráfico de órganos en algunos países pobres y a partir de ahí, el rumor pasó de boca en boca y a su vez cambiando la historia de ese lejano país a nuestro pueblo.

EL AVIADOR 



sábado, 16 de marzo de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS : EL PARTIDO DEL SIGLO

Serie de relatos donde cuento mis recuerdos y vivencias en mi puebloTorre Pacheco, en los años 70 y primeros 80

Fotos: Grupo de Facebook "Fotos Antiguas de Torre Pacheco"


      Antiguo Campo de fútbol de Torre Pacheco, donde sucedió esta historia

Este hecho sucedió en diciembre de 1981 durante la semana en que nos daban las vacaciones de Navidad en el colegio, esos días previos a las vacaciones, en mi colegio se dedicaban esos días a actividades lúdicas (adornar la clase, poner villancicos, escuchar música y bailar,,,), una de las actividades previstas fue un partido de futbol entre los grupos de francés e inglés (ambos de 7º de EGB), recuerdo los días previos a ese partido en el que las chicas que ejercieron de animadoras, además de preparar pancartas con mensajes animando a nuestros equipos, yo no participe en ese partido, pero si que colaboré en la preparación del partido y ayudando a las chicas con las pancartas y como no animando a mi equipo, que además y por encima de todo eran mis amigos y compañeros de colegio y de aventuras.

Y llego el día del partido era un día frío y nublado pero allí estábamos,  mis compañeras y yo animando a nuestros amigos mientras las chicas agitaban alegremente las pancartas, al grito de: ¡¡francés, francés!! al igual que las chicas del grupo de inglés hacían con los suyos.

No recuerdo quien ganó pero lo nunca olvidare, fue la lección de deportividad y compañerismo que reino aquel día, una lastima no disponer de una cámara de fotos ni de la tecnología que hoy existe para plasmar ese maravilloso recuerdo, una tecnología que hubiera servido hoy para mostrar a las generaciones de estudiantes de hoy, algo que esta época ha caído en el olvido, que ya casi no existe: el respeto, la tolerancia, el valor de la amistad y del compañerismo en las aulas y fuera de ellas.

EL AVIADOR

domingo, 10 de marzo de 2024

MI TRABAJO EN LA ESCUELA DE MUSICA

 


Este mes de enero se han cumplido 19 años que llevo trabajando en la casa de la música y  trabajar allí ha sido junto con la de ser usuario de la asociación Prometeo y la de sacarme el carnet de conducir una de la mejores y más acertada de las decisiones que he tomado hasta ahora en mi vida.

 
Este trabajo ha aportado en mi vida muchas cosas: Conocer a muchas personas, mejora de mi autoestima, tener un sueldo y entrar y descubrir el maravilloso mundo de la música y conocer también un estilo musical desconocido para mi hasta ahora aunque ya lo había escuchado muchas veces.
 
La Casa de la Música, además es la sede de la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Pasico, una de las dos bandas de música que hay en Torre Pacheco y que allá donde van triunfan y reciben el aplauso y el reconocimiento del público.
 
Y poco más que decir, salvo lo más importante, que me encuentro muy a gusto con este trabajo en el que tengo que destacar la buena y estupenda gente que forman esta gran familia y agradecer que desde el primer día que llegué me acogieran con todo el cariño, el mismo cariño que yo siento por ellos, una familia de la que me siento muy orgulloso de formar parte.

 

EL AVIADOR


BIENVENIDO A MI BLOG

 Hola me llamo Jose, vivo en Torre Pacheco un pueblo de la Región de Murcia y me gusta la publicidad antigua, los aviones, la informatica, las artes audiovisuales, el cine clasico y muchas cosas.. pero sobre todo lo que da titulo a este blog.. Los Donuts.

aqui encontraras de todo lo que he descrito anteriormente, artículos interesantes, escritos y relatos mios, mis vivencias y recuerdos (olvide decir que me gusta escribir), y muchas muchas cosas mas, si te gusta todo esto y lo antiguo de los años 60, 70 y similares has venido al sitio adecuado.

no dispongo de mucho tiempo libre, pero espero y procurare que este blog este actualizado espero poder actualizarlo al menos una vez por semana

Bienvenido/a y espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo en su creacion y su realizacion

EL AVIADOR

EL CHICO DE LOS DONUTS

 

Muchos sabéis que cariñosamente me llaman el chico de los donuts por gustarme este delicioso producto, bueno me llaman asi en sus muchas variantes, el niño de los donuts, el señor de los donuts…

Pero, ¿os habéis preguntado cuando empezó todo? Pues aquí va la historia.

En los años 70, los donuts ya exisitian, pero yo era mas de los pastelitos, los de Bimbo, el Tigreton, Pantera Rosa, Bucaneros.. y como olvidar los de Cropan, el de Vickie el vikingo, y el resto de productos, eran caros para nosotros pero tan deliciosos, y como olvidar sus regalos, aunque eso es otra historia….

Asi pasaron los años, hasta que a finales de 1981 y ya comienzos de 1982, un lunes por la tarde y tras salir del colegio, como me sobraron 20 de las antiguas pesetas de la “paga semanal”, cuando fui a los futbolines, no vi a mis amigos para jugarnos un futbolín y como tenía hambre (eran las seis de la tarde) me acerque al mostrador que allí había y donde solia comprar los pastelitos y de pronto… aparco en la puerta una furgoneta naranja con el techo blanco, me llamo la atención que llevaba matricula italiana bajo el hombre abrió la puerta de atrás y… vendía repostería, vi como entre otras cosas bajo una bandeja de carton, eran Donuts!!, eran los de toda la vida pero con una capa de azúcar por encima, no lo dude, cuando la furgoneta se marcho me acerque pregunte el precio, justo lo que llevaba, le di el primer bocado y… era como el slogan, “Simplemente delicioso”, tengo que decir los donuts actuales son muy buenos pero con ese sabor.. ya no.. ese sabor ya desapareció en la noche de los tiempos.

Y asi empezó todo, desde entonces cada vez que tenia 20 pesetas allá que iba, cada vez que veía la furgoneta.. era día de fiesta..

Estuve unos años que los donuts los comía en contadas ocasiones y cuando nació la asociación Prometeo, mi almuerzo eran los donuts, y en tono cariñoso me apodaron el chico de los donuts, apodo que acepto con todo el orgullo, la simpatía y el cariño del mundo.

Hoy quiero confesar una ilusión que nadie sabe, yo que ahora ya soy habitual en nlos escenarios, me encantaría salir en un anuncio de los donuts, sería lo mas..

Decir que el autentico chico de los donuts, era aquel del famoso spot, ese que decía“¡Anda los donuts!” y al final del anuncio “¡anda, la cartera!”

EL AVIADOR