martes, 30 de abril de 2024

EXTRA! EXTRA!! DISCOVISION CHANNEL ALCANZA 1000 SUSCRIPTORES

 


Hoy Discovision Channel, mi canal de Youtube, ha alcanzado los 1000 suscriptores, una aventura que inicie alla por octubre de 2005. Publicando anuncios antiguos, mas tarde añadi a la oferta videos grabados por mi

 Desde 2022 completa la oferta documentales realizados por mi como la serie"Aquellos Maravillosos Años en Torre Pacheco" o el documental "Vuelo 027".


Anunciar que estoy preparando mas proyectos como documentales y obras de ficción, entre otras.

Para mi que de los miles y miles de vídeos y canales que hay en Youtube que 1000 suscriptores elijan mi canal y otros miles elijan mis vídeos ya es todo un triunfo.

Aqui os dejo el enlace a mi canal.

https://www.youtube.com/@donut39

EL AVIADOR

 





sábado, 27 de abril de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: LA HUELLA MISTERIOSA

Fotos: Jose A. Andreu Fdez, / Motion Elements

    Foto: Motion Elements

Este hecho tuvo lugar allá por el año 1980, por aquel entonces  hubo una época en que los colegios fueron el blanco de actos vandálicos o de lindezas tales como falsas amenazas de bomba, aunque esto no sucedió en mi colegio, pero si lo sucedido un día de aquel año 1980.


Antiguo Colegio Ntra, Sra, del Rosario en Torre Pacheco, lugar donde sucedió esta historia Fotos: Jose A. Andreu

No recuerdo que día era pero lo que prometía ser una jornada normal resulto ser una jornada de lo mas movida y “entretenida”, para empezar, mi aula amaneció con un aspecto desolador, todo paras arriba, libros por los suelos y algún que otro destrozo, durante la inspección ocular por parte de nuestros profesores y la dirección del colegio descubrieron una posible pista que podría resolver este caso y dar con el presunto culpable. Todo esto sucedía mientras yo y mis compañeros de colegio entre los que había algunos de mis amigos de aventuras, permanecíamos en el patio a  la  espera de poder comenzar las clases, y mirando por las ventanas lo que sucedía en el interior del aula.

Entre el desorden del libros, carpetas y  demás objetos diseminados por todo el suelo del aula, encontraron un folio en blanco con la marca de una huella de zapato, a los pocos minutos llamaron solo a los chicos, nos llamaban de uno a uno. Cuando salio el primero, descubrimos el motivo.

 

-          están comprobando si la huella del papel es de alguno de nosotros. Nos dijo un compañero.

 

En efecto te hacían levantar el pie y comprobaban si la huella era tuya. Y así fuimos pasando por el papel, por aquella improvisada e  inusual rueda de reconocimiento, como el príncipe  que buscaba a su Cenicienta, cuando llego mi turno, lo hice con toda normalidad, con mi conciencia tranquila, yo me sabia inocente, pero tengo que reconocer que pase un mal rato, fui sospechoso de un acto que no había cometido, si,  aquella huella sin desearlo nos convirtió en sospechosos aquella mañana.

Tras terminar con aquella sesión de reconocimiento, colocamos las cosas en su sitio y pudimos comenzar las clases con normalidad, al final ninguno de nosotros fuimos culpables, la huella, la prueba del delito se la llevaron, desconozco si la llevaron clase por clase realizando la misma operación que con nosotros, como también desconozco en que quedo aquello y si al final lograron encontrar al culpable,


EL AVIADOR     


sábado, 20 de abril de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: EL VIEJO CASERON

puedes ver esta historia en formato película en mi canal de Youtube


Fotos: Grupo Facebook Fotos Antiguas de Torre Pacheco/ Internet Archive /Glo-Coat Commercial

Años 70, Había en Torre Pacheco una casa, bueno más bien un caserón, pues era grande, para los que conocéis el pueblo, estaba situado al final del Parque de la Constitución mas o menos, que en esa época no estaba ni tampoco las casas que hay actualmente, esa casa esta allí, solitaria, lo que le hacía que su halo de misterio fuera mayor.



De esa casa conocida como la casa de Las Pacorras, se contaba, que por la noche, sucedían cosas fuera de lo normal, se decía (por gente que la había visitado de noche) que se veían sombras, me contaban que en una de las visitas nocturnas en las que entraban armados de palos, y alguno, siempre según este amigo, entró armado de su pistola con su silenciador y que pudieron ver en una de las habitaciones salir una luz y sobre una pared se proyectaba la sombra de alguien meciéndose en una mecedora antigua, me contaban que se oía hasta el ruido de la mecedora, vaya usted a saber que había de verdad en eso (pensé y pienso a día de hoy).


Tras escuchar esta historia, mís amigos y yo, intrigados e influidos por los programas de la tele como el famoso “más allá” del Dr. Jiménez del Oso, en la que se hablaba de OVNIS y fenómenos paranormales, decidimos ir a visitar el caserón, eso sí a la luz del día…

Y allí fuimos con más miedo que emoción e intriga y nos situamos frente a la puerta, bueno creo recordar que no tenia puerta.

-  “Qué ¿entramos o no?”- dije yo.
-   vamos allá, dijo mi amigo.

Entramos, la casa estaba en ruinas, había escombros por el suelo, recuerdo que había nada más entrar un recibidor, más adelante unas habitaciones a la derecha había un pasillo, oscuro a lo largo de este dos habitaciones: “en una de esas habitaciones es donde se vio la sombra de la mecedora” (dijo uno de mis amigos) seguimos explorando la casa, frente a nosotros mas habitaciones y a la izquierda lo que debía ser la cocina y al final un patio con un foso como los antiguos castillos, no seguimos por el peligro que estar allí suponía  ya que la casa estaba en ruinas, .

Salimos y durante horas estuvimos comentando nuestra aventura, sobre la pintada y sobre que habría de verdad en toda la historia de los fenómenos que allí se contaba que sucedían. Unos años después allá por 1980, asistimos a la demolición del viejo caserón, con ello se ponía fin la historia del viejo caserón, como también de la leyenda que había sobre el, leyenda que a día de hoy creo que casi nadie recuerda ya.

EL AVIADOR

                                                                                           

lunes, 15 de abril de 2024

ANÉCDOTAS DE MI VIDA Y MI DIA A DIA : UN DÓLAR



Solo los habia visto en fotos, en películas,ven programas de TV como "La casa de Empeños" uno de mis programas favoritos,un local de Las Vegas donde se compran y venden antigüedades, y objetos de coleccionismo. Pero hace unos días en mi trabajo en la Escuela de Música vendiendo unas entradas para un próximo concierto de la banda de música, uno de los músicos me dice en broma "aceptas Dólares?" Y saco de la cartera un billete de 1 dolar. (Recorde que habia tenido la suerte de visitar los Estados Unidos). Nunca había visto un dolar de verdad. Ostras !! Exclamé, lo volvio sacar y me lo mostró, creo recordar que llevaba la imagen de George Washington (el primer presidente de Estados Unidos). Y no, era verde como mostraban los tebeos,sino que a mis ojos me pareció negro. Es posible anigo/a lector/a. Que esto que cuento pueda parecer algo irrelevante, pero para mi que me gustan los Estados Unidos y su historia fue una de las alegrías que me lleve ese día, habia visto un dolar de verdad y es cierto (y se me pasaba por alto) que también he visto coches clásicos americanos y quizas, pero solo quizas, sea lo mas cerca que tenga ante mis ojos a los Estados Unidos de América, aunque quien sabe..
EL AVIADOR

sábado, 13 de abril de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (REPORTAJE ESPECIAL) LA PLAZA PORTATIL La tarde en la que la tragedia planeó sobre Torre Pacheco

Un Reportaje de: José A. Andreu

FOTOS Y FUENTE DE LA INFORMACIÓN: DIARIO LINEA y extraídas de  https://www.archivodemurcia.es/

Agradecimientos: a los miembros del grupo de Facebook “Torre Pacheco, sus gentes y sus costumbres” por la aportación de sus testimonios que han hecho posible este reportaje.

                         

Este hecho ocurrió en las fiestas del barrio de San Jose Obrero en Mayo de 1980, concretamente el jueves 1 de mayo. Como en todas las fiestas no podía faltar la tradicional corrida de toros,  el cartel de esa tarde lo componían los hermanos Ángel y Rafael Peralta, Ortega Cano, Fermín Bohórquez y uno portugués.

 Esa tarde, mis amigos y yo fuimos al cine, el desaparecido Cine Grej, donde se proyectaba el filme “Capricornio Uno” una película que contaba la historia de cómo la NASA engañaba al mundo haciendo creer que una misión tripulada llegaba a Marte, cuando en realidad todo sucedía en un plató de cine.

Mientras, en la plaza, el público se disponía a disfrutar de una tarde de toros, de una soleada tarde de domingo, del día grande de las fiestas del barrio, todo se desarrollaba con normalidad, cuando Ángel peralta se disponía a salir y descubrió que la puerta no se podía  abrir y descubrieron el motivo, la plaza estaba cediendo, se estaba hundiendo a causa de las lluvias caídas días antes, el terreno donde se asentaba la plaza, estaba muy blando y con el peso del publico, parte de la plaza había cedido, con lo que se procedió al desalojo de la misma y suspender la corrida. Como cuentan testimonios de pachequeros que esa tarde estuvieron allí:

 nos dijeron con mucha calma que fuéramos saliendo despacio y ordenadamente. Entonces empezaron a ayudarnos a salir ordenadamente. Recuerdo que a nosotros nos avisó Jerónimo Cámara, dep., padre del municipal Jerónimo.”








                  Fotos: Lopez;  diario Linea  https://www.archivodemurcia.es/ 

“Yo y mi novio también estábamos en la plaza.  Nosotros dentro de la plaza y mis padres desde la puerta de mi casa viendo la plaza cada vez mas torcida y nosotros salimos de los últimos, cuando salimos la verdad es que estaba mal.” 

 Fueron momentos de tensión, tensión que se traslado al cine donde  yo me encontraba y donde transcurría la proyección con normalidad con un público ajeno a lo que estaba sucediendo a solo unos metros,  hasta que, a mitad de la película, entro un grupo de gente, sus comentarios mientras cogían asiento nos hizo sobrecogernos:  “Se ha hundido la plaza de toros”. Recuerdo que por unos minutos hubo algo de revuelo, vi a gente levantarse de las butacas o volvían la vista de la pantalla al escuchar aquello, gente asomarse a las puertas de la sala de  proyección.

Cuando llegue a casa lo comente y si, había sucedido, pero afortunadamente no se hundió totalmente, todo, gracias a Dios todo quedo en un susto, un milagro como comenta otro testigo que estuvo allí:

 


“lo único que la sujetó fue el pasador de la puerta, se nos pusieron los pelos de punta"

  No se exactamente como quedó de hundida pero me imagino que debió quedar como la Torre Inclinada de Pisa y como he dicho anteriormente todo quedó en un susto y una anécdota de aquellas fiestas de 1980, una tarde que gracias al civismo y la serenidad de los asistentes, qué procedieron a desalojar la plaza de forma ordenada sin un solo incidente evitaron que aquella tarde quedara como una fecha imborrable, tanto para la historia del toreo como del pueblo de Torre Pacheco.

EL AVIADOR



domingo, 7 de abril de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS EN TORRE PACHECO: EL HOMBRE DE ROJO

   Fotos: Internet Archive y Youtube

    

 Mi  pueblo, Torre Pacheco, fue testigo de un evento deportivo que sólo se celebró una vez, fue durante las fiestas patronales de 1981, fiestas que se celebran en la primera semana de octubre. Yo como gran aficionado por la aviación, salte de alegría al ver en la programación de ese año en el programa de fiestas los actos correspondientes al domingo (no recuerdo que numero de día del calendario) el siguiente anuncio: “I  CAMPEONATO DE PARACAIDISMO DEPORTIVO”, que para mayor alegría para mi, ese día también se celebraba una exhibición de aeromodelismo.

 Llegó el día, un día soleado y con el cielo despejado y de un precioso color azul y allí estaban loa participantes de la exhibición de aeromodelismo, haciendo volar las preciosas maquetas de aviones dirigidos por radio control, pero la expectación, ese día era para el campeonato de paracaidismo. Pues nunca en Torre Pacheco, se había celebrado tal evento, y allí  estábamos yo, mis amigos y cientos de personas con prismáticos, cámaras fotográficas, tomavistas… había mucha emoción de las personas que allí estábamos esperando ver algo que solo, quizás la mayoría de los presentes habíamos visto en los anuncios de la TV, el cine o en las fotos de los libros o las películas del cine.

                                  


No fue hasta cerca de las dos de la tarde cuando sobre el cielo apareció el avión ante la mirada de las personas que estaban esperando tan ansiado momento, los que tenían la suerte de llevarlos apuntaron sus prismáticos hacia el avión, del  cual salio un pequeño punto.

 -¡¡mira el paracaidista, ya salta!!- decían algunos, con emoción.

 Al poco se apreciaba como se desplegaba en el cielo un colorido paracaídas que cada vez se hacia mas grande conforme se acercaba a tierra, al igual que el punto se convertía en una figura humana, figura que se acercaba a su punto de destino, un enorme circulo en forma de diana colocado en una gran extensión de tierra, momento que era vitoreado y celebrado por las cientos de personas que muchos, nunca habían visto de verdad algo tan espectacular y bonito como el deporte del paracaidismo.

Finalmente el hombre aterrizo en la enorme diana, muchos corrieron hacia el, incluido yo y mis amigos, llegamos hasta aquel hombre que vestía, como los paracaidistas de los anuncios o las películas, un llamativo mono color rojo, aunque a mi me recordaba, mas a los astronautas del por aquél año moderno transbordador espacial Columbia, llevaba en su equipo una pequeña caja con dos pequeños relojes, supongo que seria para medir la altitud y esas cosas, recuerdo que llevaba con el un pequeño muñequito de peluche abrazado al arnés del paracaídas, era su mascota, recuerdo también, como la gente rodeaba a aquel hombre de rojo que había surgido de aquel avión y que por unos minutos sobrevoló el azul cielo de Torre Pacheco, y recuerdo también la reprimenda de mis padres por llegar tarde a comer y del dolor de cabeza que me lleve por no levar gorra y estar al sol mucho rato, pero para mi mereció la pena.

 EL AVIADOR

 


sábado, 6 de abril de 2024

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS EN TORRE PACHECO: LOS CINES DE TORRE PACHECO EN LOS AÑOS 70 Y PRIMEROS 80

 Nota del autor: las fotografías que ilustran este articulo, pertenecen al Facebook "Fotos Antiguas de Torre Pacheco"

Hubo en mi pueblo dos cines, los dos estaban juntos, uno era el que llamábamos “el de invierno (el “Cine Greg” creo que se llamaba asi) y “el de verano” que estaba en la ya desaparecida plaza de toros, que solo se usaba en la fiestas del pueblo que se celebran en octubre, el cine de invierno, era grande con el suelo de madera creo recordar y adornado en las paredes laterales con enormes cuadros, creo que eran antiguos decorados pues el cine también fue antes un teatro y como todos los cines tenía su cantina, adornada con carteles de películas, algunas ya exhibidas y otras de próximo estreno y pasillos a los lados que daban acceso al patio de butacas, el vestíbulo, estaba también adornado con carteles de películas.

        Edificio del Cine Greg, destruido por un incendio en los años 80

El de verano, se realizaba en la plaza de toros que, (si la memoria no me engaña) solo se realizaban corridas en las fiestas del pueblo, y las proyecciones se  hacían sobre una enorme pared blanca, el ruedo era acondicionado con bancos de metal y madera y los tendidos también se usaban como asientos, estos últimos, de piedra como el resto de la plaza, el cine de verano, tenía también su cantina y el público accedía y salía al patio de butacas como los toreros cuando tenían una buena tarde, por la puerta grande, algunos de mis amigos y yo bromeábamos con cosas como: “mira que si sale ahora un toro por aquí en plena película”. 

 La plaza de toros, donde se realizaba el cine de verano, la plaza estaba junto al edificio del Cine Grej.

El cine de verano tenía su encanto, ver las pelis bajo las estrellas y con el aroma a jazmín o azahar en el aire le daba un toque de magia a aquellas sesiones de cine. Hoy cuando huelo a jazmín me vienen recuerdos de aquellas noches de verano..

El cine de invierno funcionaba de octubre a junio y el de verano de julio a septiembre, recuerdo que el cine de invierno al estar el suelo en pendiente se podía oír en medio de la película las botellas de Fanta o Coca-Cola rodar por el suelo y como llegaban al final, a veces te llegaban a los pies y los levantabas para que la botella siguiera su curso y es que en vez de tener la botella en un sitio a mano y devolverla a la cantina era más cómodo echarla a rodar por el suelo, o como los que se subían arriba en el llamado “gallinero” ponían los dedos en forma de cuernos o orejas de burro en medio de la luz del proyector y la silueta de estas formas aparecía proyectada en la pantalla, a veces con acierto sobre la cabeza del protagonista.

En el cine de verano pocas anécdotas que recuerde, salvo una del verano de 1981, ocurrió que poco antes de empezar la película se formó una tormenta y comenzó a llover, mis amigos y yo esperamos en unos futbolines cercanos a ver que pasaba pues se decía que seguía lloviendo se pasaría al cine de invierno, al final dejo de llover y se quedó un cielo limpio y lleno de estrellas.

Tanto en uno como en otro tuve ocasión de ver películas como las de la serie de “Aeropuerto”, las de Bruce Lee, las japonesas de Gozilla, llenarse el cine totalmente y no quedar asientos libres en proyecciones como “Tiburon” “Grease”, “Fiebre del sábado nonche” o las de Manolo Escobar.

                                   

Ruinas del edificio del Cine Grej, el lugar era donde estaba la sala de butacas

Hoy ya no existe ninguno de los dos cines, el de invierno fue destruido por un incendio en 1983 (afortunadamente de madrugada y con el cine vacío y cerrado) tuve ocasión de visitar el cine destruido, presentaba un aspecto desolador que me recordó a mi visita al viejo caserón, y esta vez no sentí miedo sino una sensación de tristeza. El de verano no recuerdo porque razón desapareció, actualmente en donde estaba ese cine (el de invierno) se encuentra actualmente el nuevo ayuntamiento  una plaza, con una cafetería “el taller del café” y el Centro de Dia para personas mayores.

EL AVIADOR